El Patrimonio Histórico revitalizado, recupera una función económica en RXXI
La construcción de castillos y monasterios durante la Edad Media fue primordial desde un punto de vista social, cultural y económico así como para la repoblación. Supuso un gran avance en la agricultura y surgieron poblamientos en torno a dichos núcleos de desarrollo. También se beneficiaron el arte y la cultura. Se puede decir que fueron el principal motor socio cultural y económico de aquella sociedad.
Otro factor importante a tener en cuenta para la construcción de castillos y monasterios en Europa fueron los lugares santos de peregrinación, como el Camino de Santiago, el Camino de San Martin o la peregrinación a Tierra Santa, a lo largo de los cuales fueron surgiendo fortalezas e instituciones religiosas cuyo principal objetivo fue la ayuda al peregrino.
El Patrimonio Histórico motor de desarrollo cultural, económico y social en RXXI
Recuperamos entonces la función de dicho patrimonio histórico, como núcleo o germen de desarrollo cultural, económico y social, desde el aprovechamiento de los recursos, que por inercia nos ofrecen las redes en las que la Ruta Cultural Europea Románico XXI está directa o indirectamente imbricada.
El Patrimonio Histórico en red Europea nexo de unión de la cultura originaria de Europa
Edificios revalorizados y revitalizados formando Campus de desarrollo Cultural y Económico, en los que ofrecer:
Centos de Enseñanza 2ª, Bachillerato y Formación Profesional, idiomas, cursos, academias, etc...
Centro de actividades culturales:
Centros de intercambios juveniles europeos:
Centro de receptivo turístico:
Centro de prácticas y de formación profesional en proyectos experimentales donde el alumnado pueda desarrollar sus capacidades y poner a prueba sus aptitudes y conocimientos.
Formación profesional en proyectos vivero llave al mundo laboral:
Los Campus RXXI se conciben como centros de reagrupación de proyectos empresariales para un desarrollo económico sostenible en el medio rural del sXXI. A diferencia del actual, carente de estructura social y económica empresarial.
Del mismo modo que en las zonas urbanas cobra sentido la creación de Parques Empresariales, Polígonos Industriales, Parques Tecnológicos o Distritos Financieros, como áreas de desarrollo económico que agrupan empresas.
Sin embargo el Campus, además de ser un centro de desarrollo económico lo es también sociocultural. Ofrece espacios de vida, educación, ocio y cultura. Es un motor de impulso para el desarrollo sostenible del medio rural, de influencia en su comarca y provincia.
El Campus ofrece formación práctica, inversión-empresa y empleo:
La Ruta Cultural Europea Románico XXI es una plataforma de revitalización del medio rural, activa recursos inexplorados en el medio rural generando economía para fijar población, aunando sectores económicos (1rio, 2rio, 3rio), actores (públicos, empresas, personas), financiadores y beneficiarios.
El objetivo es construir una sociedad europea resiliente donde exista equilibrio armónico (estructura social y económica repartida) entre sociedad urbana y sociedad rural (multiplicación de espacios vitales y de intercambio económico).
La Tercera Edad como Edad Dorada en el S. XXI:
El dinamismo e influencia de los mayores con capacidad y recursos para participar en la vida social como sujetos activos.
El peso específico de su opinión y voto en la sociedad democrática.
La capacidad de asociación y reivindicación de las asociaciones de mayores, evidencia del alto índice de actividad ligado a la inquietud intelectual de dicho sector poblacional.
Así como la innegable realidad de la prolongación de la vida.
Son todos ellos, hechos innegables del nuevo universo social en el que vivimos, donde se hace necesario evolucionar hacia nuevas formas y escenarios de vida.
Un nuevo universo para la entrada en la Tercera Edad Europea:
Genera economía para fijar población aunando sectores 1ª, 2ª, 3ª
Itinerarios Románico XXI
Con total encaje en las prioridades de la Comisión Europea (2019-2024), así como con la agenda 2030 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la Ruta Cultural Europea Románico XXI es fuente de ideas, proyectos y partners para Instituciones públicas, privadas, universidades, empresas y personas.
Contamos con una amplia red de socios en Europa.
Proyectos Asociados
La Ruta Cultural Europea Románico XXI, rica en diversidad de valores comunes en la cultura europea, se ofrece como una vía para revalorizar y revitalizar la sociedad y los pueblos de Europa.
El Premio Renacimiento ofrece hasta 200 plazas en cada edición. El conjunto de itinerarios diseñados en el seno de las Embajadas Culturales del Premio Renacimiento van configurando a su vez la Ruta Cultural Europea Románico XXI. Los itinerarios diseñados conectan territorios europeos utilizando la historia como guión que los conecta, creando vínculos de identidad común entre todos ellos, generando economía y fijando población.
Forma parte de nuestra próxima inversión
La Ruta Cultural Europea Románico XXI ofrece múltiples opciones de inversión a sus socios y colaboradores a través de la Red Europea de Campus Culturales RXXI.
Relaciones Internacionales y Comercio en Europa
La enorme red de contactos públicos y privados, desde Portugal a los Países Bálticos, de La Ruta Cultural Europea Románico XXI, es una prestigiosa y ágil pasarela para empresas, inversores e instituciones.
Su presencia constante en los medios de comunicación europeos, así como su imagen asociada a programas culturales de enorme prestigio, aporta a sus socios colaboradores un plus interesantísimo de confianza en sus relaciones comerciales en el ámbito internacional.
© 2021. «Ruta Cultural Europea Románico XXI». Todos los derechos reservados.
Sitio web creado por
Gloobal8 | SEO por Gloobal | Empresas partner: Argentus | Tanitex