En el siglo XXI el desarrollo rural es sinónimo de desarrollo sostenible. Durante el siglo pasado el paradigma del desarrollo estuvo fuertemente basado en dejar atrás lo rural y abrazar la urbanización y la industrialización. Estas grandes migraciones del campo a la ciudad son el origen de la despoblación del medio rural en Europa. Tampoco le favorece el envejecimiento de su población, la falta de servicios básicos (educación, salud), y por supuesto el deficiente entramado empresarial provocado por la sectorización del campo. Los ODS, en cambio, proponen una nueva visión y contienen metas que solo serán alcanzadas si se revitaliza el papel de las sociedades rurales en el mundo contemporáneo y sus vínculos con el mundo urbano.
Casi ocho de cada diez de indicadores de la Agenda 2030 están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Es necesario llevar acabo una política de ordenación del territorio con un mayor equilibrio entre el medio rural y el urbano. La revitalización del medio rural encuentra en los "Campus Culturales Románico XXI" núcleos de desarrollo sostenible, en Red Europea, capaces de acoger población (joven, activa y jubilada), germen de las primeras sociedades rurales del s.XXI. Favorecer la repoblación del medio rural generando economía permitirá construir sociedades, con una sólida y variada estructura social, résilientes frente a crisis venideras.
Inversión en Red Europea
Sin lugar a dudas ahora toca volver al campo, a los pueblos, muchos lo intentan pero los esfuerzos suelen caer en saco roto. ¿El problema? Sociedades envejecidas, pueblos en ruina, despoblación, falta de estructura social, servicios básicos deficientes o inexistentes dificultan el asentamiento y establecimiento de una nueva sociedad joven que prospere en los pueblos de Europa. La distancia entre ciudad y campo se hace insalvable en plena era de las tecnológias y la comunicación ¿Cómo es posible?
La Ruta Cultural Europea Románico XXI ofrece un proyecto de desarrollo rural sostenible en red Europea, dónde el aprovechamiento de recursos (patrimoniales, humanos, naturales y tecnológicos), los objetivos comunes y el trabajo en equipo son claves para la reconstrucción de una nueva sociedad rural del s.XXI, desde los Campus Culturales (germen de sociedad inicial). Estos Campus o centros de desarrollo económico inicial son capaces de multiplicar los espacios sociales y las oportunidades de inversión desde la rentabilidad en justo equilibrio entre una oferta y una demanda propias de una sociedad en expansión.
Los Campus RXXI son germen de sociedad por lo que nacen cubriendo las nesidades más básicas y esenciales de la demanda de cualquier sociedad en desarrollo. Desde la educación, la cultura, la alimentación, la salud, el deporte, el ocio, la formación práctica, la creación de empresas, ofrecen igualmente calidad de vida para un nuevo concepto de tercera edad para un público cada día más activo, presente y numeroso.
Al ser centros de desarrollo económico en red Europea ofrecen un campo de acción real, de gran alcance. Al mismo tiempo se generan sinergias aunando sectores 1º, 2º y 3º, se fomenta la economía circular y se fidelizan usuarios (público destinatario).
Invierte en los campos que brindan las mejores oportunidades.
Hoy la naturaleza, la tecnología, la educación, la alimentación, la salud, el deporte, el ocio, la atención a la tercera edad o el lujo son valores en alza.
Para más información póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.
Ruta Cultural Europea Románico XXI
Calle Almirante Bonifaz, 3, 4º - 44, Burgos.
España, 09003
+34 665 704 549
info@romanico21.eu
© 2021. «Ruta Cultural Europea Románico XXI». Todos los derechos reservados.
Sitio web creado por
Gloobal8 | SEO por Gloobal | Empresas partner: Argentus | Tanitex